lunes, 16 de noviembre de 2015

Reparación Averia en fuente de alimentación Decodificador Fonestar RDS-581

En esta nueva entrada voy a explicar en unos pasos muy sencillos como reparar la averia que he tenido en mi decodificador Fonestar RDS-581.

Sintomas:


Display luminoso frontal parpadea constantemente
Ethernet link out ( no funciona la conexion ethernet ni el wifi )
Decodificador no enciende o lo hace aleatoriamente quedandose infinitamente en la secuencia de BOOT.


Porque esta averia:


Estos fallos en el decodificador se deben a problemas con la alimentacion de la placa desde la fuente interna del deco. Se suelen averiar unos condensadores que lleva la placa, en mi caso dos condensadores de 1000uF 10v.







*MUY IMPORTANTE RESPETAR LA POLARIDAD DEL CONDENSADOR  LINEA DISCONTINUA CORRESPONDE A LA PATILLA DEL NEGATIVO



Vista del decodificador una vez desmontada la
tapa superior 
1 y 2 en la foto corresponde a los condensadores
que hay que cambiar



Se identifica facilmente porque el condensador averiado esta inchado por la parte arriba asi que no tendras problema en reconocerlo, aunque yo tube que cambiar dos y uno de ellos a simple vista parecia quee estaba bien .

El repuesto lo podemos encontrar en fuentes de alimentacion de pc como ha sido mi caso, asi puedes darle uso a esa que tienes por hay olvidada.






Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que no esta conectado a 220v y esperar unos minutos para que se descarguen los condensadores y que al tocarlos no hagamos ningun corto.

Despues desconectamos el cable plano que une la fuente de alimentacion con la placa del decodificador (desconectar por la parte de la placa, no por la de la fuente) y desconectamos tambien en cable donde entran los 220v. Despues desatornillamos los cuatro tornillos que sujetan la fuente al chasis y la sacamos para poder trabajar mas comodamente.

Despues con un soldador y un poco de estaño sustituimos los dos condensadores (respentando la polaridad, linea punteada del condesador corresponde con la patilla del negativo) y antes de cerrar la tapa volvemos a conectar la fuente como estaba y cruzamos los dedos para que todo haya ido bien.

Encendemos el deco y chequeamos que tengamos imagen y que cuando conectemos la boca ethernet a nuestro deco los leds del conector en el fonestar parpadeen. Si es asi seguramente hallamos revivido nuestro deco.



Gracias por visitarme.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario